(Vicente Aranda Ezquerra; Barcelona, 1926) Director de cine
español, uno de los referentes de la Escuela de Barcelona. A causa de la guerra
civil hubo de interrumpir sus estudios, que no prosiguió después, optando por
emigrar en 1949 a Venezuela, donde se hallaba su hermano. De regreso a España
en 1956, no pudo ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias
Cinematográficas de Madrid, pero debutó igualmente en la dirección,
codirigiendo con Román Gubern el filme Brillante porvenir (1964).
En segunda película, Fata morgana (1966), se adentró en el mundo de la
publicidad con una novedosa narrativa, apoyándose en la popularidad de la
actriz Teresa Gimpera. Fundó la productora Morgana Films y desarrolló a partir
de entonces, cuando la censura y las circunstancias comerciales se lo
permitieron, una filmografía peculiar, centrada en temas truculentos y
personajes autodestructivos; sus guiones se basaron a menudo en obras
literarias.
Ejemplos de ello son La novia ensangrentada (1972), que obtuvo una buena
acogida; Cambio de sexo (1976), protagonizada Victoria Abril, actriz con la que
trabajaría con frecuencia; o las dos entregas sobre El Lute (El Lute, camina o
revienta, 1987, y El Lute, mañana seré libre, 1988), basadas en la vida real de
Eleuterio Sánchez, un famoso delincuente de la España del final del franquismo.
Junto a estos filmes rodó diversas adaptaciones literarias de autores
españoles: Juan Marsé (La muchacha de las bragas de oro, 1979; Si te dicen que
caí, 1989; El amante bilingüe, 1993); Manuel Vázquez Montalbán (Asesinato en el
Comité Central, 1982); Luis Martín Santos (Tiempo de silencio, 1986); Jesús
Fernández Santos (la serie de televisión Los jinetes del Alba, 1990); o Antonio
Gala (La pasión turca, 1994). En 1988 vio reconocida su trayectoria con el
Premio Nacional de Cinematografía.
De la década de los 90 destaca Amantes (1991), uno de sus grandes éxitos de
taquilla, que mereció el Goya a la mejor dirección y película. Por lo demás,
siguió llevando a la gran pantalla su universo de personajes insatisfechos y
problemas sociales en títulos como Libertarias (1996), La mirada del otro
(1998) o Celos (1999). Entre sus filmes más recientes se encuentran Juana la
loca (2001), peculiar visión de este personaje histórico, y su propia versión
cinematográfica de la ópera de Georges Bizet Carmen (2002).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario