Fernando de Szyszlo fue una figura clave en el arte ABSTRACTO de
la Latino America de la decada de mediados de los 50.
Se formo en la Escuela de Artes Plasticas de la Universidad
Catolica de Lima. Con 24 años viajo a Europa donde estudio las obras de los
grandes maestros, en particular de Rembrandt, Tiziano y Tintoretto y absorbio
las variadas influencias del cubismo, surrealismo, informalismo y
abstraccionismo.
Durante su estancia en Paris conocio a Octavio Paz y Andre
Breton, y frecuento el grupo de escritores e intelectuales que se daban cita en
el Cafe Flore organizando tertulias para decidir como participar en el
movimiento moderno internacional al tiempo que preservaban su identidad cultural
latinoamericana. Hasta su regreso a Peru, Szyszlo se ejercio como una de las
mayores fuerzas en la renovacion artistica de su pais, abriendo camino mediante
la expresion de tematicas peruanas en un estilo no representacional.
Szyszlo es un artista plástico, dedicado a la pintura y escultura, uno de
los principales partícipes del desarrollo del arte abstracto en América Latina.
A partir de los años 50, desde su primera exposición individual presentada en
Lima en el año 1947, ha creado más de cien exposiciones en museos y galerías de
Latino América, Europa y Estados Unidos.
Nació el 5 de Julio de 1925 en Lima, hijo del físico polaco Vitold de
Szyszlo y de María Valdelomar, hermana del escritor Abraham Valdelomar. Estudió
en la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, pero no
concluyó esta carrera y, en 1944, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la
Pontificia Universidad Católica del Perú. A los 24 años, viajó al continente
Europeo en donde estudió las obras de maestros muy reconocidos como Rembrandt,
Tiziano y Tintoretto.
Al regresar al Perú, luego de una larga estadía muy productiva en París
(Francia), se convirtió en un importante precursor de la renovación del arte en
nuestro país. Representó temas de la historia del Perú en un estilo no
figurativo, conectando a las antiguas culturas con un lenguaje nuevo y moderno.
Fernando toma su inspiración de temas muy variados como filosofía y literatura.
En su trabajo, recobra la fuerza y la naturaleza de los mitos para, posteriormente,
formar parte del patrimonio simbólico de Latinoamérica.
Fernando de Szyszlo es uno de los artistas abstractos latinoamericanos que
hablan de una tradición no europea, específicamente indígena en su trabajo.
Inkarri ha sido considerado como una de sus obras maestras.
El título, que es
en quechua, la lengua indígena de los Andes, es indicativo del interés de de
Szyszlo en la conexión con las antiguas tradiciones americanas. Aunque la
pintura parece totalmente abstracto en un primer momento, el título apunta a
una narrativa específica, lo que nos permite leer la pintura simbólica en lugar
de términos puramente formales o abstractas. Inkarri se refiere a una leyenda
en la que el último gobernante Inca, Tupac Amaru, cuyo cuerpo fue despedazado
en 1572 por los españoles, vuelve a recuperar su reino de los colonizadores.
A
diferencia de la generación anterior de indigenistas peruanos, de Szyszlo
utiliza un lenguaje totalmente abstracto y contemporáneo para comunicar esta
narrativa revolucionaria. En lugar de registro de los datos históricos de la
Tupac Amaru leyenda, Szyszlo ha sugerido la resurrección del Señor en formas
flotantes y altarlike que convocan un universo evocador y mágico.
El lirismo del color enriquecido con efectos de textura y la
maestria del manejo de la luz son las claves de la obra pictorica de Szyszlo.
Identificando ampliamente las conexiones de las antiguas culturas con el
lenguaje moderno, el arte de Szyszlo refleja una amplia cultura que bebe de
diversas fuentes, desde la filosofia y la ciencia hasta la literatura. Sus
alusiones evocadoras a rituales, mitos y la geografia de mares y desiertos se
asocian a menudo con los emplazamientos sagrados de las culturas Precolombinas.
Desde su primera exposicion en solitario (Lima, 1947), Szyszlo
ha celebrado mas de 100 exposiciones individuales en museos y galerias de
Latino America, Europa y Estados Unidos, y ha participado en las prestigiosas
bienales internacionales de Sao Paulo y Venecia.
Su obra se encuentra, entre otros, en los siguientes MUSEOS y
COLECCIONES: - Instituto de Arte Contemporaneo, Lima - Museo de Arte, Lima -
Museo de Arte Moderno, Bogota - Museo Iberoamericano de Pintura, Cartagena,
Colombia - Museo de Bellas Artes, Caracas - Museo de Arte Contemporaneo,
Santiago, Chile - Museo de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil - Museum of Fine
Arts, Dallas - The Solomon Guggenheim Museum, Nueva York - Casa de las
Americas, La Habana, Cuba - Museo de Ponce, Puerto Rico - Museo de Arte
Moderno, Rio de Janeiro - Museo de Arte Moderno, Ciudad de Mexico - Museo
Nacional de Arte Contemporaneo, Seul, Corea.
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