Catherine Deneuve was born October 22,
1943 in Paris, France. Her parents were actors. She made her movie debut at age
13 in The Twilight Girls (1957), and continued with small parts in minor films.
Her breakthrough came with the excellent
musical The Umbrellas of Cherbourg (1964), in which she gave an unforgettable
performance as a romantic middle-class girl who falls in love with a young
soldier but gets imprisoned in a loveless marriage with another man; the
director was the gifted Jacques Demy, who also cast Deneuve in the less
successful The Young Girls of Rochefort (1967).
She then played a schizophrenic killer in
Roman Polanski's Repulsion (1965) and a married woman who works as a part-time
prostitute every afternoon in Luis Buñuel's masterpiece Belle de Jour (1967).
She also worked with Buñuel in Tristana (1970) and gave a great performance for
François Truffaut in Mississippi Mermaid (1969), a kind of apotheosis of her
"frigid femme fatale" persona.
In the seventies she didn't find parts of that
caliber, but her magnificent work in Truffaut's The Last Metro (1980) as a
stage actress in Nazi-occupied Paris revived her career.
She was also very good in the recent
epic drama Indochine (1992), for which she earned her first Academy Award
nomination (Best Actress). Although the elegant and always radiant Deneuve has
never appeared on stage, she is universally hailed as one of the "grandes
dames" of French cinema, joining a list that includes such illustrious
talents as Simone Signoret, Jeanne Moreau, Isabelle Huppert, and the younger
Juliette Binoche.
Catherine
Deneuve:
Mide 1'68.
Elegante,
bella, gélida presencia, Catherine Deneuve fue musa de directores como Luis
Buñuel, Roman Polanski o François Truffaut.
Es una de las
actrices más fascinantes surgidas en el cine europeo en la segunda mitad del
siglo XX.
Catherine
nació el 22 de octubre de 1943 en París. Su padre era el actor Maurice Dorléac.
Su hermana mayor, Françoise Dorléac, nacida en 1942, también se convirtió en
actriz.
En el año
1956 debutó en el cine con la película de André Hunebelle "Les
Collegiennes" (1956), protagonizada en sus papeles principales por Agnes
Laurent, Marie-Helene Arnaud y Christine Carère.
Este inicio
en la gran pantalla fue continuado con títulos de escasa entidad durante
finales de los años 50 y principios de los 60, entre ellos, "La Vice Et La
Vertu" (1963), una película dirigida por Roger Vadim, quien se convirtió
en su amante y con quien tuvo un hijo.
El salto a la
fama de la intérprete francesa se produjo cuando intervino en "Los
Paraguas De Cherburgo" (1963), musical romántico que dirigió Jacques Demy.
En la década
de los 60 Catherine encontró sus papeles más recordados en las películas
"Repulsión" (1965) de Roman Polanski y "Belle de Jour"
(1967), dirigida por el maestro Buñuel.
En esa época,
una de las más dulces de toda su carrera, protagonizó otros interesantes
títulos, como "Benjamin, Diario De Un Joven Inocente" (1967) de
Michel Deville o "La Sirena Del Mississippi" (1969), film dirigido
por François Truffaut.
Con su
hermana coincidió en películas como "La Chasse a L´Homme" (1964) de
Edouard Molinaro, que contaba con el protagonismo masculino de Jean-Paul
Belmondo o "Las Señoritas De Rochefort" (1967), film realizado por
Jacques Demy.
Françoise
Dorléac falleció a causa de un accidente de coche en 1967. Tenía solamente 25
años.
En 1965
Catherine Deneuve se casó con el fotógrafo de modas David Bailey, de quien se
divorció en 1972. El padrino de su boda fue el cantante de los Rolling Stones,
Mick Jagger.
Su vida
amorosa fue muy agitada, manteniendo muchos romances sonados, entre ellos, con
Marcello Mastroianni, con quien tuvo a su hija Chiara, y también con Omar
Sharif, Roman Polanski o Dean Martin.
Aunque en
Francia Catherine era toda una estrella, también reconocida internacionalmente,
nunca pudo triunfar en Hollywood.
Sus
apariciones en títulos estadounidenses como "Locos De Abril" (1969),
comedia co-protagonizada por Jack Lemmon y dirigida por Stuart Rosenberg, o "Destino
Fatal" (1976), película de Robert Aldrich que contaba con el protagonismo
masculino de Burt Reynolds, con quien también se le relacionó sentimentalmente,
no obtuvieron la repercusión deseada, en especial por su mediocre categoría
como películas.
En los años
70 destacó en "Tristana" (1970), film de Buñuel en el que compartía
cartel con Fernando Rey.
Su carrera a
partir de este título siempre mantuvo un ritmo regular aunque no alcanzó los
niveles de calidad ofrecidos en la pretérita década, pero aún así son
destacables películas como "El Dinero De Los Demás" (1978) de
Christian de Chalonge, "El Último Metro" (1980) de Truffaut o
"Le Choix Des Armes" (1981), un thriller de Alain Corneau.
En los años
90 su talento como intérprete comenzó a ser valorado, ya que Catherine siempre
había sido admirada por su sugerente físico más que por sus cualidades como
actriz.
Fue nominada
al Oscar por "Indochina" (la ganadora fue la británica Emma Thompson
por "Regreso a Howards End") y su madura distinción y belleza continuaron
brillando en meritorias películas como "Mi Estación Favorita" (1993)
o "Los Ladrones" (1996), ambas de André Téchiné, "Genealogías De
Un Crimen" (1997) o "Le Temps Retrouve" (1999), las dos
dirigidas por Raúl Ruiz y "Bailar en la oscuridad" (2000), film
realizado por Lars Von Trier.
Películas
criticadas:
Repulsión
(1965)
Belle de Jour
(1966)
La sirena del
Mississippi (1969)
Bailar en la
oscuridad (2000)
8 Mujeres
(2002)
Otros tiempos
(2004)
¡Palacio
real! (2005)
Secretos
cantados (2006)
Potiche
(2010)
Astérix y
Obélix: Al Servicio De Su Majestad (2012)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario