La nube de
Amazon es uno de los negocios de software de más rápido crecimiento en la
historia
Cinco
billones de dólares.
Esas son las
ganancias que obtendrá Amazon.com (AMZN) de su negocio de nube computacional
este año, de acuerdo a un nuevo estimado de Pacific Crest Securities. Si es
cierto, es una cifra increíble.
Significaría que las ganancias de la nube de Amazon subieron en un 58%
en un solo año, de USD$3,1 billones en 2013. Pacific Crest espera que el
negocio siga su rápido crecimiento, alcanzando los USD$6,7 billones en
ganancias en 2015 (Amazon no divulga sus cifras).
El
crecimiento de la nube de Amazon no tiene precedentes, al menos en comparación
con otros emprendimientos en software. Después de alcanzar la marca de $1
billón creció más rápido que Microsoft, Oracle y Salesforce.com. Para encontrar
un negocio que creció más rápido deberías mirar a Google (GOOG), que tenía la
ventaja de un vasto mercado de consumidores.
Para mí, lo
más impactante es que los ingresos de la nube de Amazon están casi a la par con
VMware (VMW), que obtuvo ganancias de USD$5,2 billones el año pasado. VMware ha
sido la gran historia en el mercado de negocios de software durante esta década
y una absoluto gigante de las ventas. También cambió completamente cómo los
clientes estructuraban los centros de datos y operaban sus aplicaciones. Las
ventas totales de Amazon parecen confirmar que la nueva era en informática ha
ciertamente llegado para quedarse.
Otro dato es
que la ganancia trimestral de la nube de Amazon se está acercando a las
ganancias de los tradicionales creadores de servidores. Un ingreso de USD$1,25
billones por trimestre situaría a Amazon como la cuarta más grande compañía de
servidores, detrás de Dell, IBM (IBM) y Hewlett-Packard (HPQ), quienes
respectivamente venden cerca de USD$2 billones, USD$2,2 billones y USD$2,9
billones en hardware de servidores por trimestre. (No es malo para una compañía que también
vende tarros de grasa).
Son estas
empresas de hardware las que deben continuar convenciendo a sus clientes para
que compren sus máquinas, y no arrendar sus equipos por hora. Y esta venta solo se hará más difícil cuando
Amazon presente el modelo equivalente a comprar con sólo un clic para obtener
productos informáticos corporativos.
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