La historia de la marca alemana comienza el 22 de julio de 1934,
cuando la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania encarga
a Ferdinand Porsche el diseño de un "coche del pueblo"
("volkswagen" en alemán). Un año después, y bajo el más estricto
silencio, se construye el primer prototipo. En 1936 llegan otras versiones del
modelo, una con carrocería sedán y otra convertible.
En mayo de 1937 se crea
la compañía Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens (Sociedad
para la Preparación del Coche Alemán), que en 1938 pasa a denominarse
Volkswagenwerk. Mientras, a principios de ese mismo año comienza en el condado
de Wolfsburgo la construcción de la planta que albergará la producción del
nuevo vehículo . Finalmente se presenta al público el VW38, un automóvil bautizado irónicamente por
el New York Times como "Beetle" (escarabajo) por su original forma,
que recuerda a la del insecto.
1941 - 1950 100.000 unidades producidas
Durante la Segunda Guerra Mundial, Volkswagenwerk se dedica a la
producción armamentística: alrededor de 20.000 prisioneros, incluidos los
procedentes de los campos de concentración, trabajan en la planta alemana. Tras
la conclusión del conflicto, el gobierno militar británico asume el control de
la compañía (junio de 1945) y, bajo la dirección del mayor Ivan Hirst, comienza
la producción en serie del Volkswagen Beetle. Asimismo, la planta recibe el
nombre de Wolfsburg.
En 1947 comienzan las primeras exportaciones de la mano de Ben
Pon, un hombre de negocios alemán que envía cinco coches a Holanda. Al año
siguiente, las oficinas centrales de Volkswagenwerk, situadas en Berlín, se
trasladan a Wolfsburg; además, se crea Volkswagen Financing Company. La
producción del Beetle no cesa: en 1948 y 1949 se fabrican, respectivamente, las
unidades "25.000" y "50.000".
Un año más tarde, superados ya los 100.000 vehículos, se amplía
la familia con la llegada del Type 2. La furgoneta, conocida aún como la
"Bully", acapara pronto una gran demanda debido a su versatibilidad.
1951 - 1960 Llega al millón
El Beetle recibe importantes mejoras técnicas en el motor (1951)
y, como gran innovación, incorpora de serie frenos hidráulicos. Está disponible
en tres versiones: convertible, con techo corredizo y totalmente cerrado. Dos
años más tarde, y coincidiendo con el medio millón de unidades producidas, la
marca realiza los primeros cambios estéticos significativos en el modelo:
elimina el pilar central de la ventana trasera para mejorar la visibilidad.
En el año 1955 se alcanza el millón de unidades: 140.000
personas celebran en Wolfsbursg este acontecimiento. Paralelamente se presenta
un nuevo modelo más elegante y sofisticado desarrollado con el preparador
Karmann: el Karmann Ghia Coupé. Finalmente el fabricante establece en Hanóver
una planta para la producción del Transporter (1956).
1961 - 1970 Ante la crisis, bajada de precio
El hecho más destacado de esta década llega en 1964 con la
fundación de Volkswagen México en la ciudad de Puebla. El objetivo es fabricar
vehículos de acuerdo con los estándares alemanes. Tras un año de actividad, la
sede sudamericana tiene el 21,8% de la cuota de mercado, con 22.220 coches
comercializados. En esta misma fecha, Volkswagenwerk AG adquiere la filial de
Daimler-Benz, Auto Unión GmbH.
Pero no todo son buenas noticias: en 1967 llega la primera
crisis. La producción y las ventas caen drásticamente (300.000 y 200.000
unidades, respectivamente). Ante esta situación, la automovilística reduce el
precio del Escarabajo. Un año después, y como resultado de los pactos entre la
compañía e IG Metall, el sindicato de los trabajadores de la industria
metalúrgica, la jornada laboral se recorta a 40 horas semanales. Finalmente,
nace el VW 411, el modelo más largo y potente de la marca hasta ese momento.
1971 - 1980 Un mito: el Golf
Volkswagen se convierte en el mayor fabricante de automóviles
del mundo en 1972 (15.007.034 unidades producidas). El Escarabajo supera así el
legendario récord del Ford T. La presentación del Passat (1973) es el punto de
partida para los modelos de nueva generación. Incorpora tracción delantera y
motores de cuatro cilindros refrigerados por agua (de 55 a 110 CV). La versión
familiar (Variant) llega unos meses más tarde.
La búsqueda de un digno sucesor al Beetle, cuyas ventas están en
claro declive, lleva a la marca a idear un vehículo adaptado a los nuevos
tiempos: en enero de 1974 comienza en Wolsfburg la construcción del primer
Golf. Ese mismo año llega otro modelo de espíritu deportivo, el Scirocco, que
se producirá hasta 1981. Pero no todo son lanzamientos: tras 30 años y
11.916.519 unidades manufacturadas, el Beetle deja de fabricarse.
El nuevo Golf, que se convierte rápidamente en todo un éxito,
estrena en el Salón de Fráncfort (1975) su versión GTI; le acompaña un nuevo
modelo de dimensiones más reducidas, el Polo. El primer GTI de la historia sale
de fábrica en 1976: ha nacido un mito.
Dos años más tarde, Volkswagen y Audi unen su estructura de
ventas en todo el mundo bajo la marca V.A.G. La construcción del Jetta (1979),
una versión sedán del Golf, y de la segunda generación del Passat cierran este
periodo.
1981 - 1990 Volkswagen llega a España
En 1981 Volkswagen establece en Madrid su delegación de ventas,
VAG España, S.A. En agosto de ese mismo año comienza la fabricación del
Santana, un modelo generosamente equipado. Además presenta un proyecto de motor
turbodiésel de inyección directa con tres cilindros. El acuerdo de colaboración
formalizado con Seat permite a Volkswagenwerk AG preparar la apertura del
mercado peninsular. De esta forma, Seat se convierte en la tercera firma
independiente del Grupo Volkswagen.
La llegada del Golf II (junio de 1983) se introducen cambios
tecnológicos importantes en el proceso productivo: por vez primera, un coche es
diseñado para un montaje altamente automatizado con soporte robótico. Este
hecho asegura una amplia variedad de versiones y propulsores. Poco después, la
marca incorpora de serie la instrumentación multifunción y los sistemas de
encendido. Por otro lado, la junta de accionistas aprueba cambiar el nombre de
la compañía de Volkswagenwerk AG a Volkswagen AG.
Las últimas novedades de este decenio son la segunda generación
del Polo (1986), la tercera del Passat (1987) y el Corrado (1988), un coupé que
ocupa el hueco dejado por el Scirocco. Otro hecho destacado es el traslado de
la fabricación del nuevo Polo a Pamplona (España).
1991 - 2000 La familia crece
Tras el control de Skoda, el mercado automovilístico del centro
y este de Europa se abre para Volkswagen. La marca presenta en el Salón de
Frankfurt (1991) la tercera generación del Golf. Ese mismo año, la factoría de
Palmela (Portugal) inicia la fabricación del Sharan. Tras el nombramiento de
Ferdinand Piëch como presidente del Comité de Dirección del Grupo Volkswagen
(1993), son lanzados el Passat IV y el Polo III (1994).
Tras un nuevo Passat (1996) les toca el turno al Golf IV (1997),
el primero con motores turbo de gasolina; Lupo; Bora (1998), que reinterpreta
el concepto del Jetta; y New Beetle, una reedición del mítico modelo fabricada
sobre la plataforma del Golf IV.
Tras la adquisición de las marcas Rolls-Royce, Bentley, Bugatti
y Lamborghini, el Lupo 3L TDI (1999) es el primer automóvil de serie con un
consumo de 3 litros/100 km. Esa misma fecha se inicia la construcción de la
Fábrica Transparente de Dresden, en la que ensamblarán los modelos de lujo de
la marca y se proyectará el "Concept D", prototipo que más tarde es
bautizado con el nombre de Phaeton, una berlina de gama alta.
La inauguración del Autostadt, un espacio que combina
entretenimiento, servicio de atención al cliente y punto de entrega de nuevos
vehículos, pone el broche final a este periodo.
2001 - 2009 El Rally Dakar
El Phaeton da el pistoletazo de salida en el Salón de Ginebra de
2001: la berlina más lujosa de la marca destaca por sus excelentes prestaciones
y equipamiento. Asimismo, llega el motor diésel más potente, el V10 TDI de 313
CV. Ya en 2002, Volkswagen se convierte en el único poseedor de los 12 récords
más importantes de distancia y velocidad. Ese mismo año aparecen el Golf R32,
equipado con un motor 3.2 V6 de 240 CV, y el "Tarek", que participa
en el Rally Dakar 2003. En otoño nace el Touareg, un todoterreno desarrollado
conjuntamente con Porsche. Las novedades continúan sucediéndose: tras el New
Beetle Cabriolet y el Touran, aparece el Golf V (2003), que apuesta por los
motores de inyección directa TSI.
En el ámbito deportivo, Volkswagen hace historia en el Rally
Dakar en 2005 con el tercer puesto conseguido por la alemana Jutta Kleinschmidt
y la italiana Fabrizia Pons al volante del Race-Touareg. En febrero, la
Expedición Touareg inscribe su hazaña en el Libro Guinness; es el vehículo que
alcanza la mayor altitud del planeta: 6.080 metros. Un mes más tarde nace el
Golf Plus, que aúna el carácter del Golf con la funcionalidad de un
monovolumen.
El 24 de mayo de 2005 sale de las líneas de montaje el Volkswagen
"100 millones", un Touran 1.9 TDI de color plata. Este momento
histórico refleja el éxito de una compañía con más de 133.000 empleados en todo
el mundo y que distribuye sus vehículos en más 150 países. Un mes después se
ficha a Carlos Sainz, bicampeón del mundo de Rallyes: su debut tiene lugar en
el Rallye Dakar 2006 al volante del Race-Touareg. En noviembre se produce el
Golf 24 millones, un nuevo récord.
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