adsense

jueves, 11 de junio de 2015

FELIPE PARDO Y ALIAGA





FELIPE PARDO Y ALIAGA.

Nació el 11 de junio de 1806 y falleció el 24 diciembre de 1868, en Lima, Perú. Fue periodista, político y dramaturgo en Perú. Fue un periodista, dramaturgo y diplomático peruano que dejó una basta obra literaria costumbrista.


Sus padres fueron Manuel Pardo y Mariana de Aliaga. Su esposa fue Petronila de Lavalle y Cavero, que pertenecía a una importante familia de alcurnia en Lima. Con ella tuvo 4 hijos. El mayor de ellos Manuel Pardo y Lavalle fue presidente de Perú en 1972. Sus primeros años los pasó en Cusco y Lima, pero cuando se proclamó la independencia del Perú, toda la familia viajó a España donde el padre continuó desempeñando cargos para el gobierno de España.



 Allí estudió en el colegio San Mateo hasta que fue cerrado. Entonces junto a un grupo de estudiantes continuó estudiando en casa de Alberto Lisa y Aragón, quien había sido regente del colegio. Fue durante esta época en la que se inició en el estudio de la literatura, ya que aprendió a escribir composiciones poéticas.

 Cuando regresó a su país, se estableció en Lima y comenzó a trabajar como profesor de matemáticas y filosofía en el seminario de Santo Toribio, en el año 1928. Se puede destacar en su biografía, su primer trabajo literario publicado en el Mercurio Peruano. La obra era una loa llamada “Vuelta de un Peruano a su patria”. 



A partir de allí publicó otros poemas así también como críticas teatrales. A partir de 1929 fue coeditor de aquel diario. Durante la presidencia de Gamarra de quien Pardo era partidario dirigió los periódicos oficiales: “El Registro Oficial”, “El Conciliador” y “La Miscelánea”. Se puede destacar en su biografía, los cargos que desempeñó en la política y la diplomacia. Fue secretario de Legación en Bolivia, en 1830 y Fue Ministro plenipotenciario en 1835 anta la corte española. Fue nombrado por Santiago Salaverry.


La vida de Felipe Pardo y Aliaga, fue marcada frecuentemente por la persecución y el destierro. Aunque curiosamente esta situación estuvo alternada por su desempeño diplomático en España y Chile. Se puede destacar en su biografía, la fundación del periódico El Espejo de mi Tierra, en el año 1840. 


Se caracterizó por conformar una valiosa antología Peruana de la literatura costumbrista del siglo XIX. A partir de 1844 aparecieron los números de la Guardia Nacional a favor del presidente Vivanco quien era su amigo. Publicó versos políticos donde mostraba sus ideas autoritarias y su desconfianza hacia lo popular. 

Esto puedo haber sido un factor determinante para su séptimo exilio, que se produjo al caer el presidente. Y a pesar de su éxito, comenzó a sufrir los síntomas de una dolencia que terminó por producirle parálisis. Esto también terminó por producirle ceguera. De todas formas continuó su desempeño en la política. 

Tal es el caso de su desempeño como vicepresidente del Consejo de Estado en 1851. En estas funciones sobresalió su capacidad intelectual. Se puede destacar en su biografía, su nombramiento como miembro de la Academia Española en 1860. Fue el primer peruano en la historia que recibió esta distinción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario