adsense

miércoles, 15 de abril de 2015

GRETA GARBO




GRETA GARBO
Medía 1'71.
Leyenda del séptimo arte y una de las primeras grandes estrellas del cine de Hollywood.
Greta Lovisa Gustafsson nació el 18 de septiembre de 1905 en la capital de Suecia, Estocolmo. Era la hija menor de Karl Alfred Gustafsson, un modesto trabajador de limpieza proveniente del mundo de la agricultura, y de Anna Lovisa Karlson, campesina recién llegada a Estocolmo que trabajaba como empleada de hogar.
La familia Gustaffsson residía en un barrio humilde llamado Sodermalm.
En su época adolescente se produjo el fallecimiento de su padre, lo que acrecentó la precariedad de sus condiciones económicas. Esto llevó a Greta al abandono de sus estudios y a ocuparse en una barbería.
Poco después pudo mejorar de empleo y se colocó en unos importantes grandes almacenes, en donde fue utilizada como modelo comercial en los anuncios de sus productos. Ese fue el impulso de la carrera como actriz de Greta Garbo.
Ante la ilusión desbordante de aparecer en esos cortos publicitarios, Greta se preparó y se matriculó en la Real Academia Dramática de Estocolmo para aprender interpretación.
Allí conoció a Frans Enwall, un profesor de la academia que recomendó a la actriz sueca al director Eric Petscher, con quien debutó en el cine con la película "Pedro El Tramposo" (1921).
Tras unos comienzos en breves papeles, Greta alcanzó el estrellato gracias a uno de los personajes más importantes de su vida, el director Mauritz Stiller, quien le cambió el apellido y le aconsejó refinar su estética.
La Expiación De Gösta Berling" (1924) de Stiller y "La Calle Sin Alegría" (1925) de G. W. Pabst, hicieron de Greta Garbo un rostro conocido en todo el mundo.
Cuando la Metro Goldwyn Mayer tentó a Mauritz Stiller, éste les pidió que también firmaran a su descubrimiento.
Así lo hicieron y el debut americano de la actriz sueca se produjo con la película "El Torrente" (1925) de Monta Bell.

A este film siguieron otros como "La Tentadora" (1926) de Fred Niblo, "El Demonio y La Carne" (1927) de Clarence Brown, "Ana Karenina" (1927) de Edmund Goulding, "La Mujer Divina" (1928) -de ahí le viene el apodo- , dirigida por otro de los grandes nombres del cine sueco, Victor Sjostrom; "La Mujer Ligera" (1928) de Clarence Brown, "La Dama Misteriosa" (1928) de Fred Niblo, o "El Beso" (1929), un título con dirección de Jacques Feyder.
Clarence Brown se convirtió en su director más usual y William Daniels su director de fotografía favorito. Casi todas las películas de Greta fueron fotografiadas por Daniels.
Durante este triunfal período sucedieron varios hechos importantes para la sueca. Su mentor y protector, Mauritz Stiller, fracasó en Hollywood debido a su no domesticación ante los jerifaltes de la Metro. Tras dirigir varias películas de menor entidad regresó a su país para morir en 1928 a los 45 años de edad.
En "El Demonio y La Carne", Greta conoció a John Gilbert, quien se convirtió en su pareja durante largo tiempo en una fría relación debida a las tendencias bisexuales (con mayor predilección por las féminas) de la diva sueca.
La llegada del cine sonoro publicitada por el estudio con la frase "¡Garbo Habla!" no perjudicó en absoluto el glamour y status estelar de Greta, y su exitoso debut en las películas habladas con "Anna Christie" (1930) fue el más claro ejemplo.
De nuevo bajo dirección de Brown, supuso su absoluta consagración como actriz, pues fue nominada al Oscar, lo mismo que por su actuación en su siguiente película, "Romance" (1930), también de Clarence Brown.
El cine sonoro sí que había sido una criba para su amante, John Gilbert, quien debido a su voz poco acorde con su imagen de galán no pudo triunfar como en su pretérito período de esplendor y se retiró del cine en 1934. Murió dos años después.
La vida amorosa de Garbo se volcó en el aspecto femenino con presuntas relaciones con Barbara Kent, Paulette Duval y, sobre todo, Mercedes de Acosta.
Tras "Inspiración" (1931), "Susan Lenox" (1931), en donde coincidió con un joven Clark Gable, Greta rodó algunas de las mejores películas de su carrera: "Mata-Hari" (1932) de George Fitzmaurice, "Gran Hotel" (1932) de Edmund Goulding, "La Reina Cristina de Suecia" (1933) de Rouben Mamoulian, la nueva adaptación de "Ana Karenina" (1935) de Clarence Brown, "Margarita Gautier" (1937) de George Cukor, "María Walewska" (1937), cinta dirigida por el habitual Brown con Charles Boyer interpretando a Napoleón Bonaparte, y "Ninotchka" (1939) de Ernst Lubitsch, que fue presentada como "¡Garbo ríe!".
En el año 1937 fue nominada de nuevo al Oscar por su actuación en "Margarita Gautier" y en 1939 por "Ninotchcka", otorgándole finalmente la Academia un Oscar de honor en 1954.
La última película en la carrera de Greta Garbo fue "La Mujer De Las Dos Caras" (1941) de George Cukor.
Tras este trabajo la actriz sueca tomó la decisión de retirarse definitivamente del cine y de la vida pública, viviendo recluída en su casa de Nueva York, ciudad en la que murió a los 84 años el 15 de abril de 1990.



Greta Lovisa Gustafsson
Was born in Stockholm, Sweden, on September 18, 1905. She was 14 when her father died, which left the family destitute. Greta was forced to leave school and go to work in a department store. The store used her as a model in its newspaper ads. She had no film aspirations until she appeared in short advertising film at that same department store while she was still a teenager. Erik A. Petschler, a comedy director, saw the film and gave her a small part in his Luffar-Petter (1922). Encouraged by her own performance, she applied for and won a scholarship to a Swedish drama school. While there she appeared in at least one film, En lyckoriddare (1921). Both were small parts, but it was a start. Finally famed Swedish director Mauritz Stiller pulled her from the drama school for the lead role in La saga de Gösta Berling (1924). At 18 Greta was on a roll.

Following Bajo la máscara del placer (1925) both Greta and Stiller were offered contracts with MGM, and her first film for the studio was the American-made Torrent (1926), a silent film in which she didn't have to speak a word of English. After a few more films, including La tierra de todos (1926), Ana Karenina (1927) and La mujer ligera (1928), Greta starred in Anna Christie (1930) (her first "talkie"), which not only gave her a powerful screen presence but also garnered her an Academy Award nomination as Best Actress (she didn't win). Later that year she filmed Romance (1930), which was somewhat of a letdown, but she bounced back, eventuallyl landing another lead role in Mata Hari (1931), which turned out to be a hit.

Greta continued to give intense performances in whatever was handed her. The next year she was cast in what turned out to be yet another hit, Gran hotel (1932). However, it was in MGM's Ana Karenina (1935) that she gave what some consider the performance of her life. She was absolutely breathtaking in the role as a woman torn between two lovers and her son. She later starred in Ninotchka (1939), which showcased her comedic side. It wasn't until two years later she made what was to be her last film, La mujer de las dos caras (1941), another comedy. After World War II Greta, by her own admission, felt that the world had changed perhaps forever and she retired, never again to face the camera. She would work for the rest of her life to perpetuate the Garbo mystique. Her films, she felt, had their proper place in history and would gain in value. She abandoned Hollywood and moved to New York City. She would jet-set with some of the world's best-known personalities such as Aristotle Onassis and others. She spent time gardening and raising flowers and vegetables. In 1954 Greta was given a special Oscar for past unforgettable performances. She even penned her biography in 1990.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario