B. R. Ambedkar, el gran líder de los Parias.
La sociedad hindú está dividida de forma piramidal en cuatro grandes grupos. De la cúspide a la base: brahmanes (sacerdotes y maestros), chatrías (políticos), vaishias (comerciantes, artesanos y campesinos) y shudrás (esclavos o siervos y obreros). Fuera de este sistema de castas se encuentran los intocables o parias, como B. R. Ambedkar, grandes desfavorecidos del sistema. Considerados a la misma altura que los perros, su principal función era la limpiar excrementos.
A lo largo del siglo XX la religión dejó de tener tanto peso en la política y en la realidad del país, y como consecuencia, el sistema de castas se flexibilizó. Hasta el punto de que en los 90 Kocheril Raman Narayanan se convirtió en el primer presidente paria de la India. Cuando Narayanan nació el 27 de octubre de 1920 en Uzhavoor, un pequeño pueblo del estado de Kerala, los hindúes de las demás castas estaban convencidos de que los intocables eran tan impuros que el solo roce de la sombra de uno de ellos les contaminaba. ¿Qué cambió en La India?
Esto fue posible, en buena parte, gracias al trabajo de líderes políticos. El más popular fue, sin duda, Mahatma Gandhi, que además de luchar por la independencia de la metrópolis también predicó por la construcción de una sociedad civil algo alejada de la religión. Pero junto a Ghandi, también surgieron otros líderes que contribuyeron de manera notable. Como Bhimrao Ramji Ambedkar (B. R. Ambedkar), jurista, político y gran defensor de los derechos de los intocables. Él mismo era un paria. Uno de los primeros que logró acceder al sistema universitario.
B. R. Ambedkar prosiguió con su formación como jurista lejos del país. Pero desde la distancia, en Estados Unidos o Reino Unido, luchó por los derechos de los parias. Creó partidos y organizaciones políticas y sociales de intocables, y a su regreso a La India, fue designado ministro de leyes durante la primera legislatura del país tras haber alcanzado la independencia. B. R. Ambedkar acabó rebelándose y abrazando el budismo.
El 15 de octubre del 2006, coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento de B. R. Ambedkar, unos 2.500 indios renunciaron al hinduismo para convertirse al budismo o cristianismo en la ciudad de Nagpur. Lo hicieron como señal de protesta para escapar de la injusticia del rígido sistema de castas, un orden con cientos de siglos de antigüedad que asigna a cada indio un puesto inamovible en la escala social. Oficialmente, no hay castas desde 1950, cuando fueron abolidas. En la práctica, la discriminación persiste, sobre todo en las zonas rurales, donde viven cuatro de cada cinco dalit.
B. R. Ambedkar, the great leader of the Outcasts.
Hindu society is divided pyramidal into four groups. From the top to the bottom: Brahmins (priests and teachers), Kshatriyas (political) vaishias (traders, artisans and peasants) and Sudras (slaves or serfs and laborers). Outside this caste system are the untouchables or outcasts, like BR Ambedkar, large disadvantaged system. Taken at the same height as dogs, their main function was clean droppings.
Throughout the twentieth century religion ceased to have much weight in politics and reality of the country, and consequently, the caste system was relaxed. To the extent that 90 K. R. Narayanan became the first President of India pariah. When Narayanan was born on October 27, 1920 in Uzhavoor, a small town in the state of Kerala Hindus of other castes were convinced that the untouchables were so impure that the mere touch of the shadow of one of them contaminating them. What changed in India?
This was made possible largely through the work of political leaders. The most popular was undoubtedly Mahatma Gandhi, who in addition to fighting for the independence of the metropolis also preached by building a religion somewhat removed from civil society. But along with Gandhi, also were other leaders who contributed significantly. Bhimrao Ramji Ambedkar As (BR Ambedkar), lawyer, politician and great defender of the rights of untouchables. He was himself a pariah. One of the first who managed to enter the university system.
BR Ambedkar continued his training as a lawyer away from the country. But from a distance, in the US or UK, fought for the rights of outcasts. He created political parties and social organizations and untouchable, and on his return to India, he was appointed Minister of laws during the first legislature of the country after reaching independence. BR Ambedkar ended up rebelling and embracing Buddhism.
On October 15, 2006, coinciding with the 50th anniversary of the death of BR Ambedkar, some 2,500 Indians renounced Hinduism to convert to Buddhism or Christianity in the city of Nagpur. They did so in protest to escape the injustice of rigid caste system, an order with hundreds of centuries old that assigns to every Indian an immovable position in the social scale. Officially, no caste since 1950, when they were abolished. In practice, discrimination persists, especially in rural areas, home to four out of five Dalits.
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