LOUIS
SULLIVAN
Arquitecto
estadounidense, nacido en 1856 en Boston y muerto en 1924 en Chicago. Comenzó
sus estudios en el Institute of Technology de Cambridge, donde únicamente cursó
su primer año. Allí tuvo su primer encuentro con el arquitecto William Le Baron
Jenney. Continuó estudiando en París en l' Ecole des Beaux-Arts y en el Atelier
de Vaudremer, terminándolos en 1876.
A su
regreso a EEUU (Chicago) comenzó a trabajar con el ingeniero Dankmar Adler, con
quien se asoció en 1881 pasando así a formar la empresa llamada
Adler&Sullivan.
Sullivan
es uno de los arquitectos más representativos de la llamada Escuela de Chicago,
que surgió en la última década del siglo XIX con la intención de organizar una
reconstrucción de la ciudad de Chicago, prácticamente arrasada, por los
destrozos provocados por un devastador incendio. Sullivan sería el arquitecto
más teórico de este movimiento, procurando buscar un estilo puramente
americano.
Construyó,
bajo la firma de Adler&Sullivan, un gran auditorio para la ciudad de
Chicago (1886-1893), se trataba de un edificio plurifuncional, puesto que
además albergaba un hotel, oficinas y locales comerciales.
Estudió
la obra de Richardson en Boston. La influencia de este arquitecto se manifestó
en el interés por acumular la decoración en la entrada del edificio.
Escribió
una teoría en base al concepto de lo orgánico, con lo cual se comprenden un
poco mejor algunas de sus obras, partiendo de la idea de que el edificio debe
ser estructurado y articulado en sus diferentes partes según su función y uso.
Su
interés por buscar un estilo puramente americano le llevó a crear un tipo de
decoración basada en el ornamento orgánico, que era un tratamiento decorativo
similar al oriental compuesto por elementos naturales contrapuestos por una
trama geométrica.
Otras
de sus obras a destacar son: la Walker Warehouse de Chicago (1852-1889), el
Wainuright Building (1890-1891) donde denota su interés hacia el verticalismo
en la construcción de rascacielos con la subdivisión de basamento, planta noble
y ático; el Guaranty Building de Buffalo (1894-1899), el Bayard Building de
Nueva York (1897-1898), el Gage Building de Chicago (1898-1899).
El arquitecto
Frank Lloyd Wright saldría del estudio de Adler&Sullivan y juntos
realizarían la Charnley House (1891).
En su
artículo El gran edificio de oficinas considerado desde el punto de vista
artístico (1896), presentó su modelo compositivo para un edificio alto
funcional, donde se distinguían partes del mismo según su función, la parte
inferior del edificio debía estar compuesta por un gran basamento acristalado,
con carácter principalmente comercial. El fuste de la torre debía de albergar
las oficinas y, por último, la planta de remate, arriba, comprendería la parte
destinada a las instalaciones y despachos más importantes.
A
partir de 1896 su carrera empezó a decaer al mismo tiempo que su número de
pedidos se hacía cada vez menor, aunque sería cuando realizó su obra más
destacada dentro de los edificios de negocios; el "Carson Pirie
Scott&Co", donde hay una perfecta interpretación entre la función y la
retícula de la fachada. La función determina la forma en el sentido orgánico, y
utiliza el propio edificio orgánicamente para crear ciudad. La decoración (muy
recargada) se centra en la parte inferior del edificio.
Posteriormente,
realizaría el National Bank de Owatonna (1908), y el edificio de la Van Allen
Store (1913-1915).
La obra
de Sullivan se queda finalmente en una búsqueda por un estilo propio de la
arquitectura americana.
LOUIS SULLIVAN
American architect, born in 1856 in
Boston and died in 1924 in Chicago. He began his studies at the Institute of
Technology in Cambridge, where he studied only the first year. He had his first
encounter with the architect William Le Baron Jenney. He continued studying in
Paris at the Ecole des Beaux-Arts and the Atelier de Vaudremer, completing them
in 1876.
Upon returning to the US (Chicago) he
began working with engineer Dankmar Adler, with whom he was associated in 1881
and going to form the company called Adler & Sullivan.
Sullivan is one of the most
representative architects of the so-called Chicago School, which emerged in the
last decade of the nineteenth century with the intention to organize a
reconstruction of the city of Chicago, almost ravaged by the destruction caused
by a devastating fire. Sullivan would be the theoretical architect of this
movement, trying to find a purely American style.
He built under the signature of Adler
& Sullivan, a large auditorium for the city of Chicago (1886-1893), it was
a multifunctional building, as also housed a hotel, offices and shops.
He studied the work of Richardson in
Boston. The influence of this architect was manifested in the interest
accumulate decoration at the entrance of the building.
He wrote a theory based on the concept of
organic, which a little better some of his works, based on the idea that the
building must be structured and articulated in different parts according to
their function and use understood.
His interest in seeking a purely American
style led him to create a kind of decoration based on organic ornament, which
was similar to a decorative oriental treatment consisting of natural elements
opposed by a geometric pattern.
Other works of note are: the Walker
Warehouse of Chicago (1852-1889), the Wainuright Building (1890-1891) where
denotes verticalism their interest in building skyscrapers to subdivision
basement, main floor and attic; Guaranty Building in Buffalo (1894-1899), the
Bayard Building in New York (1897-1898), the Gage Building in Chicago
(1898-1899).
The architect Frank Lloyd Wright would
study together Adler & Sullivan and would perform the Charnley House
(1891).
In his article The large office building
seen from the artistic point of view (1896), presented his compositional model
for a highly functional building, where parts of it are distinguished according
to their function, the bottom of the building should be composed of a large
glass base, with mainly commercial. The shaft of the tower was to house the
offices and, finally, plant auction, up, understand that part to the facilities
and major offices.
From 1896 his career began to decline
while the number of orders was growing less, although it would when he made his
most outstanding work in business buildings; the "Carson Pirie Scott &
Co.", where there is a perfect interpretation between the function and the
grid of the facade. The function determines how the organic sense, and uses the
building itself organically to create city. The decor (very recharged) focuses
on the bottom of the building.
Subsequently, the National Bank would
make Owatonna (1908), and the building of the Van Allen Store (1913-1915).
Sullivan's work is finally in a search
for a style of American architecture.
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