Ferdinand
Porsche.
Nació
el 3 de septiembre de 1875 en Maffersdorf, actualmente Vratislavice, República
Checa, cerca de Reichemberf (hoy Liberec), en el Norte de Bohemia. Fue el
tercero de los cinco hijos nacidos de la unión matrimonial de Anton Porsche y
Anna Ehrlich. El apellido Porsche con toda seguridad se deriva del eslavónico
Borislav. Al fallecer su hermano mayor, Ferdinand se convierte en el
continuador obligado del prometedor oficio paterno.
Tras la
escuela primaria, completó un aprendizaje de fontanería en la empresa de su
padre. Ayudado por su madre, comenzó a asistir por las tardes a la escuela
técnica imperial de Reichenberg. Poco después intercedió por él Ginzkey, que le
consiguió la autorización paterna para trasladarse a Viena. Por su intermedio
también se aseguró un empleo como estudiante en la "Sociedad de
Electricidad Bela Egger S.A." que más tarde se convertiría en la famosa
"Brown-Boveri". En Viena, ingresó en la Universidad Tecnológica como
estudiante de tiempo parcial. Allí adquiriría el conocimiento
teórico-científico del que carecía. Comenzaba así su precoz carrera a los 18
años de edad. Sus comienzos fueron de esfuerzo: años después recordaría que
debió barrer talleres y aceitar maquinaria. Pero bien pronto se ganó el respeto
de sus empleadores que reconocieron en él un sexto sentido para la solución de
cualquier problema técnico. Sus innovadoras ideas siempre resultaban acertadas.
En sólo cuatro años de duro trabajo se convirtió en jefe del departamento de
ensayos y primer asistente de la sección de cálculo de costos.
En 1903
contrae matrimonio con Aloisia Johanna Kaes y en 1904 la pareja tiene una hija,
Louise. Entre 1905 y 1923 fue el responsable del diseño de automóviles del
fabricante Austro-Daimler. En 1909 nace su hijo Ferdinand ("Ferry").
En 1910 Ferdinand Porsche se impone en la carrera de larga distancia
"Prinz-Heinrich-Fahrt" en un vehículo de 90 CV diseñado y conducido
por él mismo.
Entre
1914 y 1918, desarrolla proyectos de gran importancia tales como remolques de
artillería y sistemas de transporte que utilizan petróleo y electricidad para
el ejército austríaco. Recibe la Cruz de Oficiales de la Orden Franz-Joseph del
emperador austríaco y la Orden Prusiana al Mérito del emperador alemán. También
recibe un doctorado honorario en ingeniería de la Universidad Tecnológica de
Viena.
En
1923, Ferdinand Porsche se convirtió en Director Técnico y miembro del Consejo
de Dirección de Daimler Motor Company, en Stuttgart. Coches deportivos de la
talla del Mercedes SSK entraron en producción bajo su dirección. Sus logros
fueron recompensados en 1924 cuando el Instituto de Stuttgart de Tecnología le
otorgó un Doctorado Honorario en Ingeniería. Más adelante trabajó para la casa
Daimler en Stuttgart, Alemania, unida a Benz en el año 1926.
Fundo
su propia compañía de diseño en Stuttgart, y en 1934, junto a su hijo diseñaron
el coche de motor trasero que iba a convertirse en el famoso escarabajo de
Volkswagen. Fue en 1901 cuando el ingeniero Ferdinand Porsche desarrolló su
primer vehículo de cuatro ruedas motrices. Su experiencia en este campo la
recogió su hijo «Ferry» cuando fundó la marca Porsche. En 1948 se lanza el
primer coche que lleva el nombre Porsche, el 356. En 1950 su compañía había
comenzado a producir sus primeros automóviles de competición. Muchos de los
conceptos técnicos creados por Ferdinand Porsche han logrado reconocimiento
mundial, entre ellos el vehículo eléctrico Lohner-Porsche, el Mercedes SSK o el
automóvil de competición Auto Unión.
Durante
la II Guerra Mundial la compañía trabajó en el diseñó del carro de combate
Tiger y otros vehículos militares para el régimen nazi, lo que provocó que
Porsche fuera juzgado por crímenes de guerra en 1945, cuando contaba 70 años de
edad. Fue absuelto y regresó a Stuttgart donde Ferdinand Porsche falleció el 30
de enero de 1951, poco después de cumplir 75 años.
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