LEONIDAS
YEROVI
(Lima,
1881 - 1917) Poeta, dramaturgo y periodista peruano. A pesar de su temprana
desaparición -fue asesinado cuando aún no había cumplido los treinta y seis
años de edad-, dejó una notable producción poética adscrita a la estética modernista
y una espléndida obra teatral que le convierte en una de las figuras cimeras de
la literatura dramática peruana de comienzos del siglo XX.
Inclinado
desde su temprana juventud hacia la escritura, pronto se integró en los
principales círculos literarios de Lima, donde alcanzó prestigio periodístico
por su trabajo como redactor en algunas publicaciones periódicas como
Actualidades y La Prensa, así como por sus labores de dirección de la revista
satírica Monos y Monadas.
En su
condición de periodista, fue miembro del denominado "Círculo de
1915", primer intento de agrupar, fuera de los intereses comerciales de
editores y propietarios, a los profesionales independientes de la prensa
peruana. El "Círculo de 1915" -así denominado por la fecha de su primera
reunión, celebrada en la redacción del rotativo La Crónica el domingo 15 de
septiembre de dicho año- contaba entre sus fundadores con algunos nombres tan
relevantes dentro del periodismo y la literatura peruanos como Eudocio Carrera,
Julio Portal, César Revoredo, Fernando Lund, César Falcón, Felipe Rotalde,
Leónidas Rivera, Carlos Pérez Cánepa, Ricardo Flores y Edgardo Rebagliati, a
los que pronto se sumaron otros brillantes profesionales de los medios de
comunicación peruanos, como José Gálvez, Félix del Valle y el propio Leónidas
Yerovi.
En febrero de 1917, el "Círculo de 1915" celebró una emotiva
velada en homenaje al escritor trágicamente desaparecido, destinada a recaudar
fondos para el sostenimiento de su familia. Al parecer, fue un turbio asunto de
celos lo que acabó con la vida de Yerovi.
En su
condición de poeta, Leónidas Yerovi formó parte de un grupo de poetas menores
que, como Alberto Ureta, Percy Gibson y José Gálvez Barrenechea, continuaron la
estela del Modernismo abierta en Perú por José Santos Chocano, Abraham
Valdelomar, Ventura García Calderón y, entre otros, José Lora y Lora. Poeta de
acusada hondura lírica, Leónidas Yerovi supo aunar este legado modernista con
la naciente corriente criollista, como quedó bien patente en la recopilación
póstuma de sus versos, publicada a comienzos de los años veinte bajo el título
genérico de Poesías líricas (1921).
Pero
fue sin lugar a dudas dentro del género dramático donde Leónidas Yerovi alcanzó
sus mayores cotas de prestigio literario, merced a una serie de piezas
teatrales en las supo analizar en profundidad la ideología y los sentimientos
de la burguesía acomodada y, al mismo tiempo, de la bohemia artística peruana.
Entre estas obras dramáticas de Yerovi, conviene destacar la titulada La de
cuatro mil (1903), una hilarante comedia que, ambientada en un único escenario
(un miserable cuartucho de una pensión limeña), se organiza alrededor de un
billete de lotería premiado y una pareja recién reconciliada que, tras
numerosos malentendidos, logra superar las más disparatadas situaciones hasta
alcanzar un final feliz.
Esta
obra, calificada de innovadora y revolucionaria por parte de la crítica
especializada, puso sobre las tablas algunas de las principales señas de
identidad de la posterior producción teatral de Leónidas Yerovi, caracterizada
por su seguimiento del costumbrismo decimonónico de Felipe Pardo y Aliaga y
Manuel Ascensio Segura, la acusada influencia del sainete popular argentino, y
la recurrencia constante a un humor disparatado y un sentimentalismo ingenuo
que superan ampliamente el moralismo caduco del costumbrismo de antaño.
Otras
obras teatrales del malogrado autor limeño que, como La de cuatro mil, gozaron
del aplauso unánime de la crítica y el público, son las tituladas Tarjetas
postales (1905), Salsa roja (1913), La gente loca (1914), la comedia en un acto
Domingo siete (1917) y La casa de tantos (1917).
Este
último título fue aprovechado por Nicolás Yerovi, nieto del dramaturgo limeño,
para dar nombre a una novela que, publicada en el año 2001, está inspirada en
los relatos familiares sobre la azarosa peripecia vital del precozmente
desaparecido Leónidas Yerovi. En ella, el nieto del escritor reconstruye su
vida novelesca -bien es verdad que adobada con numerosos ingredientes
inventados- y la sitúa como hilo conductor de una historia en la que aparecen
acontecimientos y personajes directamente relacionados con la bohemia limeña de
comienzos del siglo XX.
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