Eiji Tsuburaya nació
el 7 de julio de 1901 en Sugasawa (Japón), en la prefectura de Fukushima. Su
madre murió siendo Tsuburaya un niño, mientras que su padre debió marcharse a
China para atender los negocios familiares.
Siendo pequeño asistió
a la escuela primaria y empezó a mostrar un gran interés por los aviones. En
1915, a la edad de 14 años, se graduó en el Instituto, y se enroló en la
Escuela de vuelo de nipona de Haneda, aunque tras el cierre de esta en 1917 (a
causa de la muerte de su director en un accidente) su vida dio un giro. En 1919
conoció al director de cine Yoshiro Edamasa, que le ofreció el puesto cámara en
la productora Nikkatsu en 1919 y luego en Ogasaware Productions, donde trabajó
en la película Hunchback of Enmeiin y en la exitosa A Page of Madness (1925).
En 1919 su primer
trabajo en la industria del cine fue como asistente cinematográfico en la
Nippon Katsudou Shashin Kabushiki-kaisha (en español: "Compañía
cinematográfica japonesa") de Kioto, que más tarde pasaría a ser conocida
como Nikkatsu. Después de prestar el servicio militar entre 1921 y 1923, se
unió a la compañía "Producciones Ogasaware". El 1925 participó como
asistente de rodaje en la filmación de la película Kurutta Ippeiji, dirigida
por Teinosuke Kinugasa. Se unió a los Estudios Shochiku de Kioto en 1926, donde
un año después acabó convirtiéndose en cámara a tiempo completo. Fue entonces
cuando comenzó a usar y crear nuevas técnicas de filmación. Sus trabajos en la
película Chohichiro Matsudaira (1930) fueron los que le llevaron a ser bien
conocido como especialista en efectos especiales.
En 1938 se convirtió
en el jefe de Técnicas de efectos visuales en la Toho Tokyo Studios,
estableciendo un departamento independiente de efectos especiales en 1939.
Después de la Segunda Guerra Mundial dirigió numerosas películas de propaganda
y fue el encargado de los efectos especiales para toda la producción
filmográfica de la oficina propagandística, que había sido creada por el
Gobierno imperial. Tras el final de la contienda, durante la ocupación
norteamericana de Japón la relación de Tsuburaya con las películas de
propaganda se convirtió en un obstáculo para encontrar trabajo. Debido a esto
trabajó con su propia compañía, Tsuburaya Visual Effects Research, trabajando
en películas de otros estudios hasta que volvió a Toho en la década de 1950.
Fue a partir de los siguientes años cuando se desarrolle su etapa profesional y
de mayor producción artística.
En 1963 nacía
Tsuburaya Special Effects Productions, su propia productora, que en su día
ayudó a desarrollar los efectos especiales de la popular serie 'Ultraman'. El
propio Tsuburaya es el creador de la misma y alguno de los actores que
aparecieron en 'Godzilla' también daban vida a los principales personajes allí,
llegando incluso en ocasiones a reciclar trajes de la película original.
Entre sus trabajos
como especialista de efectos especiales destacan Godzilla vs. the Sea Monster
(1966), King Kong Escapes (1967), y Son of Godzilla (1967). Como productor
participó en filmes como Ultra Q (1965), Ultraman (1966) o Ultra Seven (1967).
A pesar de que la
religión tradicional de la familia Tsuburaya había sido el Budismo nichiren,
Eiji se convirtió Catolicismo durante sus últimos años.
Falleció de un ataque
al corazón el 25 de enero de 1970.
El 7 de julio del
2015, Google celebra con un doodle es interactivo el 114.º aniversario del
nacimiento de Eiji Tsuburaya; fue director de cine japonés especializado en
efectos especiales, responsable de numerosas películas de ciencia ficción,
siendo una de sus más conocidas Godzilla. También es conocido por ser el
principal autor de la serie Ultraman.
El doodle es
interactivo en el que tan sólo con el ratón del ordenador se puede jugar con
los efectos especiales de hasta 10 secuencias de sus filmes. En el número uno
tendrás que echar el cemento para completar la maqueta de un edificio; en el
dos, tendrás que vestir a un actor, en el tres destrozar unos edificios con la
cola de uno de sus monstruos, en el cuatro iluminar con los focos una de las
escenas y así hasta 10 escenas que, por lo menos, ter entretendrán un rato. Y
todo ello a contrarreloj.
Eiji Tsuburaya was born on July 7, 1901 in
Sugasawa (Japan), in the prefecture of Fukushima. His mother died when
Tsuburaya a child while his father should go to China to attend the family
business.
He is small attended grammar school and
began to show great interest in the aircraft. In 1915, at the age of 14, he
graduated from the Institute, and enrolled in the School of flight Japan
Haneda, even after the closure of this in 1917 (because of the death of its
director in an accident) his life took a turn. In 1919 he met the film director
Yoshiro Edamasa, who offered him the post chamber in Nikkatsu producer in 1919
and then Ogasaware Productions, where he worked on the film Hunchback of
Enmeiin and successful A Page of Madness (1925).
In 1919 his first job in the film industry
was as a film assistant in Katsudou Nippon Shashin Kabushiki-Kaisha (in
Spanish: "Japanese Film Company") of Kyoto, which would later be
known as Nikkatsu. After military service between 1921 and 1923, he joined the
company, "Producciones Ogasaware". 1925 participated as assistant
shooting in the shooting of the film Kurutta Ippeiji directed by Teinosuke
Kinugasa. He joined Shochiku Kyoto Studios in 1926, where a year later he
eventually became full-time camera. It was then that he began to use and create
new filming techniques. His work in the film Chohichiro Matsudaira (1930) were
the ones who led him to become well known as a specialist in special effects.
In 1938 he became the head of visual effects
techniques in Tokyo Toho Studios, establishing an independent special effects
department in 1939. After World War II led numerous propaganda films and was in
charge of the special effects for the whole filmmaking production of the
propaganda office, which had been created by the imperial government. After the
end of the war, during the American occupation of Japan's relationship with
Tsuburaya propaganda films it became an obstacle to finding work. Because it
worked with his own company, Tsuburaya Visual Effects Research, working on
films from other studios until he returned to Toho in the 1950s it was based on
the following years when most professional and artistic production stage
develops.
Born in 1963 Special Effects Tsuburaya
Productions, his own production company, which once helped develop the special
effects of the popular series 'Ultraman'. The Tsuburaya itself is the creator
of it and some of the actors who appeared in 'Godzilla' also gave life to the
main characters there, even sometimes recycle the original film costumes.
His credits as special effects specialist
stand Godzilla vs. the Sea Monster (1966), King Kong Escapes (1967) and Son of
Godzilla (1967). As a producer he participated in films like Ultra Q (1965)
Ultraman (1966) or Ultra Seven (1967).
Although the traditional religion of the
Tsuburaya family was Nichiren Buddhism, Catholicism became Eiji in his later
years.
He died of a heart attack on January 25,
1970.
The July 7, 2015, Google celebrated with a
doodle is interactive the 114.º anniversary of Eiji Tsuburaya; He was Japanese
film director specializing in special effects, responsible for numerous science
fiction films, one of his most famous Godzilla. It is also known for being the
lead author of the Ultraman series.
The doodle is interactive in which only the
computer mouse can be played with the special effects in up to 10 sequences of
his films. At number one will have to take cement to complete the model of a
building; the two have to dress an actor in destroying three buildings with a
tail of one of his monsters in four spotlights illuminate a scene and so up to
10 scenes, at least entertain ter a while. And all this at trial.
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