adsense

jueves, 11 de junio de 2015

ERNESTO PINTO - BAZURCO / UN PERUANO EN EL TERCER REICH



Ernesto Pinto-Bazurco Alcalde (EPB) fue uno de los pocos peruanos que se quedó en Alemania cuando se inició la Segunda Guerra Mundial en 1939. Fue en la ciudad de Múnich donde este médico peruano tuvo que soportar diversas dificultades ocasionadas por el régimen totalitario instaurado por Adolf Hitler y la maquinaria nazi. Durante el conflicto mundial, EPB sufrió discriminación al negársele la posibilidad de casarse con la alemana Hildegard Rittler por no ser de raza aria y luego prisión por ser acusado de espionaje. Al salir de prisión recibió el encargo oficial de cónsul por lo que pudo expedir visas a judíos y perseguidos políticos que trataban de escapar de los campos de concentración. El realizador Luis Enrique Cam viene preparando un documental que contará su historia, desconocida para muchos peruanos.

LA HISTORIA
Ernesto Pinto-Bazurco Alcalde (EPB), nació el 28 de septiembre de 1913 en el distrito de Bellavista, Callao. Su padre fue el oficial de Marina Moisés Pinto-Bazurco Gutiérrez y su madre doña Rosa Alcalde. Estudió en el colegio Guadalupe. Su inclinación por la medicina lo llevó a estudiar pre médicas en Santiago de Chile. En 1934, recibe una beca de la compañía farmacéutica alemana BAYER para continuar sus estudios en la universidad de Múnich.   Ese mismo año, EPB llega a Alemania en  momentos de mucha turbación política con el advenimiento del partido nazi al poder y luego de producirse la llamada “noche de los cuchillos largos” que se refiere a la ejecución de decenas de opositores políticos al régimen de terror instaurado por Adolf Hitler.



Estudiante en Alemania.
EPB junto a otros estudiantes peruanos como Carlos Cueto Fernandini fundan en la ciudad de Múnich la CASA PERÚ, lugar de encuentro cultural entre jóvenes peruanos, latinoamericanos  y alemanes. EPB se gradúa como médico y empieza a laborar en el hospital general de Múnich. Cuando se inicia la guerra mundial el régimen nazi promueve la salida de extranjeros, EPB decide quedarse para servir como médico en retribución al país que le permitió formarse y por las amistades que había forjado como Hildegard Rittler, natural de Rossenheim (Baviera) con quien formaría una familia muy unida de tres hijos. EPB y Hildegard Rittler sufrieron discriminación por el régimen nazi al negárseles la posibilidad de casarse ya que se prohibió los matrimonios de alemanes con no arios. La pareja solicitó por tres veces el matrimonio recibiendo igual número de negaciones.

Prisionero por la temida Gestapo
 A inicios de 1942 el Perú se inclinó hacia los países Aliados, con Estados Unidos a la cabeza, y se declaró  beligerante de los países del Eje.  Pocos días después, Sr. Pinto Bazurco es arrestado por la Gestapo y enviado a prisión por ser sospechoso de espionaje.  Estuvo recluido en el cuartel de la Policía de Múnich y luego enviado al fuerte Lauffen. Mientras estuvo encarcelado no pudo recibir visitas de amigos o familiares salvo de un representante del Comité de la Cruz Roja Internacional. Luego de varios meses de privaciones de derechos fue puesto en libertad. En septiembre del mismo año nace su primera hija, Rosa.

Luego de haber roto relaciones con Alemania, el Perú le encarga al gobierno Suizo la protección de los pocos ciudadanos peruanos que había en las zonas dominadas por el régimen nazi. EPB recibe el encargo oficial del gobierno Suizo de hacer las funciones de cónsul peruano y por lo tanto, con la capacidad de expedir salvoconductos.



Sr. Pinto Bazurco salva a judíos de la muerte
 Era reconocido por ser una persona muy servicial en su trabajo en el hospital como en la atención que realizaba a perseguidos políticos y judíos que acudían a su domicilio porque no podían acudir a dependencias oficiales. Varias familias judías acudieron a su casa para solicitarle salvoconductos con el objetivo de huir de Alemania. EPB se los facilita con diligencia sin saber cuál sería el destino de estas personas.

Bombardeos de Múnich
En julio de 1944 se producen los feroces bombardeos de Múnich que destruyen las tres cuartas partes de la ciudad. Producto de la fuerte tensión de aquellos momentos, Hildegard pierde un bebé en gestación mientras escapaban de las bombas incendiarias. En estos terribles momentos, EPB dirá que el profundo amor que tenía a Hildegard y a su hija Rosa fue la mayor motivación para superar las tremendas adversidades que les tocó vivir.

Regreso al Perú
Luego de pocos días después de la liberación de Alemania del régimen nazi, Sr. Pinto Bazurco pudo casarse con Hildegard. Recién en 1948, los esposos y sus tres hijos pueden viajar al Perú en el buque Rímac que había sido enviado por el gobierno peruano para repatriar a los compatriotas que se habían quedado dispersos por Europa durante la Segunda Guerra Mundial.


Un encuentro inolvidable
 Durante la construcción de la carretera Marginal de la Selva, a la altura de Corral Quemado, EPB sirvió como médico en uno de los campamentos de ingeniería. Allí, pudo reconocer con gran alegría a un ingeniero judío que había escapado con su familia de Múnich gracias a los salvoconductos que Sr. Pinto Bazurco  les había facilitado. Sr. Bazurco siguió ejerciendo de médico en distintas ciudades del país y junto a Hildegard trabajaron en la unión entre los pueblos del Perú y Alemania.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario