EL PRIMER VIAJE DE CRISTOBAL COLON,HACIA NUEVO MUNDO
El primero y trascendental de los viajes a América se inició en
el puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 formando una flota de
tres naves, la Santa María (a bordo de la cual iba Colón), la Pinta y la Niña.
La primera etapa terminó en las Islas Canarias donde se hicieron algunas
reparaciones y desde donde no partieron las naves hasta el día 6 de septiembre.
El propósito de Colón al viajar hacia el sur fue evitar los vientos del oeste
que soplan en latitudes mayores. Entre los paralelos 25 y 30 estos vientos
contrarios no se dan, sino que la navegación hacia el oeste se beneficia de los
vientos alisios que impulsan hacia el oeste, en dirección a lo que Colón
pensaba que era el Extremo Oriente de Asia.
Este viaje (de Canarias a América) duró poco más de cinco
semanas casi siempre con vientos favorables. Un auténtico “paseo” comparado con
el casi un año que invirtió Vasco de Gama en llegar a la India.
Y sin embargo
el viaje de Colón incluía no pocos aspectos admirables. Dejando de lado el
mérito de Colón para poner en marcha una expedición rechazada por los expertos
como inviable y que, de hecho, Colón estaba muy equivocado en las distancias
(eran mucho mayores) que separaban España de las costas de Asia; hay que
valorar lo que supone en aquellos tiempos navegar por mar abierto, por rutas
desconocidas y sin ser capaz de medir la longitud, ni la latitud con demasiada
precisión. Prácticamente el único instrumento del que disponía Colón era la
brújula con el cual se podía sólo fijar el rumbo, es decir, en su caso podría
mantener las naves en dirección oeste de una manera razonablemente precisa.
Los
navegantes averiguaban el paralelo en el que se encontraban (la latitud)
mediante la observación y calculo del ángulo de visión de ciertos astros como
la estrella Polar. La distancia recorrida era calculada de manera aproximada.
En función de esa distancia los navegantes podrían hacerse una idea de sobre
que meridiano (la longitud) se encontraba la nave. Conocidas ambas coordenadas
se podría fijar la posición de la nave, aunque en los siglos XV y XVI el
cálculo de la longitud era tan aproximado, que se cometían enormes errores a la
hora de fijar la posición de un barco o un accidente geográfico.
Estas condiciones de navegación tan difíciles están
probablemente en el origen de muchas de las leyendas surgidas en torno al viaje
de Colón. Se ha dicho que Colón no se hubiera aventurado de no disponer de más
información de la que confesaba, llegándose incluso a decir que ya conocía la
existencia de tierra al otro lado del Atlántico por la confesión de algún
misterioso navegante arrastrado al otro lado del Atlántico por tempestades.
The first voyage of Christopher
Columbus, to new world.
The first and transcendental travel to
America began in the port of Palos de la Frontera on August 3, 1492 to form a
fleet of three ships, the Santa Maria (a board which would Colón), the Pinta
and the Nina . The first phase ended in the Canary Islands where some repairs
were made and from where the ships departed not until September 6. The purpose
of Columbus to travel south was to avoid westerly winds blowing at higher latitudes.
Between parallels 25 and 30 these headwinds are not given, but sailing westward
benefits from the trade winds that push westward toward what Columbus thought
was the Far East Asia.
This trip (Canaries to America) lasted
just over five weeks often with favorable winds. A true "walk"
compared with year invested nearly Vasco de Gama to get to India. Yet
Columbus's voyage included not just admirable aspects. Leaving aside the merit
of Columbus to launch an expedition rejected by experts as unworkable and that,
in fact, Columbus was very wrong with the distances (they were much older)
separating Spain from the coasts of Asia; we appreciate representing at that
time navigating the open sea, unfamiliar routes without being able to measure
the length, not too precise latitude. Virtually the only tool available to
Columbus was the compass which could set the direction, that is, if the ships
could keep heading west in a manner reasonably accurate. The sailors would find
out where the parallel (latitude) were through observation and calculation of
the angle of view of certain stars such as Polaris. The distance was calculated
approximately. Depending on the distance sailors could get an idea of on which meridian (longitude) the ship
was. Both known coordinates could fix the position of the ship, although in the
XV and XVI centuries length calculation was so rough that huge mistakes were
made when setting the position of a ship or a geographical accident.
These difficult navigation conditions
are probably at the origin of many legends arose about the voyage of Columbus.
It has been said that Columbus had not ventured not have more information than
they confessed, reaching even to say that I knew of land across the Atlantic by
the confession of some mysterious sailor dragged across the Atlantic by storms.
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