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jueves, 9 de julio de 2015

EIJI TSUBURAYA.



Eiji Tsuburaya nació el 7 de julio de 1901 en Sugasawa (Japón), en la prefectura de Fukushima. Su madre murió siendo Tsuburaya un niño, mientras que su padre debió marcharse a China para atender los negocios familiares.

Siendo pequeño asistió a la escuela primaria y empezó a mostrar un gran interés por los aviones. En 1915, a la edad de 14 años, se graduó en el Instituto, y se enroló en la Escuela de vuelo de nipona de Haneda, aunque tras el cierre de esta en 1917 (a causa de la muerte de su director en un accidente) su vida dio un giro. En 1919 conoció al director de cine Yoshiro Edamasa, que le ofreció el puesto cámara en la productora Nikkatsu en 1919 y luego en Ogasaware Productions, donde trabajó en la película Hunchback of Enmeiin y en la exitosa A Page of Madness (1925).

En 1919 su primer trabajo en la industria del cine fue como asistente cinematográfico en la Nippon Katsudou Shashin Kabushiki-kaisha (en español: "Compañía cinematográfica japonesa") de Kioto, que más tarde pasaría a ser conocida como Nikkatsu. Después de prestar el servicio militar entre 1921 y 1923, se unió a la compañía "Producciones Ogasaware". El 1925 participó como asistente de rodaje en la filmación de la película Kurutta Ippeiji, dirigida por Teinosuke Kinugasa. Se unió a los Estudios Shochiku de Kioto en 1926, donde un año después acabó convirtiéndose en cámara a tiempo completo. Fue entonces cuando comenzó a usar y crear nuevas técnicas de filmación. Sus trabajos en la película Chohichiro Matsudaira (1930) fueron los que le llevaron a ser bien conocido como especialista en efectos especiales.


En 1938 se convirtió en el jefe de Técnicas de efectos visuales en la Toho Tokyo Studios, estableciendo un departamento independiente de efectos especiales en 1939. Después de la Segunda Guerra Mundial dirigió numerosas películas de propaganda y fue el encargado de los efectos especiales para toda la producción filmográfica de la oficina propagandística, que había sido creada por el Gobierno imperial. Tras el final de la contienda, durante la ocupación norteamericana de Japón la relación de Tsuburaya con las películas de propaganda se convirtió en un obstáculo para encontrar trabajo. Debido a esto trabajó con su propia compañía, Tsuburaya Visual Effects Research, trabajando en películas de otros estudios hasta que volvió a Toho en la década de 1950. Fue a partir de los siguientes años cuando se desarrolle su etapa profesional y de mayor producción artística.

En 1963 nacía Tsuburaya Special Effects Productions, su propia productora, que en su día ayudó a desarrollar los efectos especiales de la popular serie 'Ultraman'. El propio Tsuburaya es el creador de la misma y alguno de los actores que aparecieron en 'Godzilla' también daban vida a los principales personajes allí, llegando incluso en ocasiones a reciclar trajes de la película original.



Entre sus trabajos como especialista de efectos especiales destacan Godzilla vs. the Sea Monster (1966), King Kong Escapes (1967), y Son of Godzilla (1967). Como productor participó en filmes como Ultra Q (1965), Ultraman (1966) o Ultra Seven (1967).

A pesar de que la religión tradicional de la familia Tsuburaya había sido el Budismo nichiren, Eiji se convirtió Catolicismo durante sus últimos años.
Falleció de un ataque al corazón el 25 de enero de 1970.

El 7 de julio del 2015, Google celebra con un doodle es interactivo el 114.º aniversario del nacimiento de Eiji Tsuburaya; fue director de cine japonés especializado en efectos especiales, responsable de numerosas películas de ciencia ficción, siendo una de sus más conocidas Godzilla. También es conocido por ser el principal autor de la serie Ultraman.

El doodle es interactivo en el que tan sólo con el ratón del ordenador se puede jugar con los efectos especiales de hasta 10 secuencias de sus filmes. En el número uno tendrás que echar el cemento para completar la maqueta de un edificio; en el dos, tendrás que vestir a un actor, en el tres destrozar unos edificios con la cola de uno de sus monstruos, en el cuatro iluminar con los focos una de las escenas y así hasta 10 escenas que, por lo menos, ter entretendrán un rato. Y todo ello a contrarreloj.



Eiji Tsuburaya was born on July 7, 1901 in Sugasawa (Japan), in the prefecture of Fukushima. His mother died when Tsuburaya a child while his father should go to China to attend the family business.

He is small attended grammar school and began to show great interest in the aircraft. In 1915, at the age of 14, he graduated from the Institute, and enrolled in the School of flight Japan Haneda, even after the closure of this in 1917 (because of the death of its director in an accident) his life took a turn. In 1919 he met the film director Yoshiro Edamasa, who offered him the post chamber in Nikkatsu producer in 1919 and then Ogasaware Productions, where he worked on the film Hunchback of Enmeiin and successful A Page of Madness (1925).

In 1919 his first job in the film industry was as a film assistant in Katsudou Nippon Shashin Kabushiki-Kaisha (in Spanish: "Japanese Film Company") of Kyoto, which would later be known as Nikkatsu. After military service between 1921 and 1923, he joined the company, "Producciones Ogasaware". 1925 participated as assistant shooting in the shooting of the film Kurutta Ippeiji directed by Teinosuke Kinugasa. He joined Shochiku Kyoto Studios in 1926, where a year later he eventually became full-time camera. It was then that he began to use and create new filming techniques. His work in the film Chohichiro Matsudaira (1930) were the ones who led him to become well known as a specialist in special effects.

In 1938 he became the head of visual effects techniques in Tokyo Toho Studios, establishing an independent special effects department in 1939. After World War II led numerous propaganda films and was in charge of the special effects for the whole filmmaking production of the propaganda office, which had been created by the imperial government. After the end of the war, during the American occupation of Japan's relationship with Tsuburaya propaganda films it became an obstacle to finding work. Because it worked with his own company, Tsuburaya Visual Effects Research, working on films from other studios until he returned to Toho in the 1950s it was based on the following years when most professional and artistic production stage develops.

Born in 1963 Special Effects Tsuburaya Productions, his own production company, which once helped develop the special effects of the popular series 'Ultraman'. The Tsuburaya itself is the creator of it and some of the actors who appeared in 'Godzilla' also gave life to the main characters there, even sometimes recycle the original film costumes.
His credits as special effects specialist stand Godzilla vs. the Sea Monster (1966), King Kong Escapes (1967) and Son of Godzilla (1967). As a producer he participated in films like Ultra Q (1965) Ultraman (1966) or Ultra Seven (1967).


Although the traditional religion of the Tsuburaya family was Nichiren Buddhism, Catholicism became Eiji in his later years.
He died of a heart attack on January 25, 1970.

The July 7, 2015, Google celebrated with a doodle is interactive the 114.º anniversary of Eiji Tsuburaya; He was Japanese film director specializing in special effects, responsible for numerous science fiction films, one of his most famous Godzilla. It is also known for being the lead author of the Ultraman series.


The doodle is interactive in which only the computer mouse can be played with the special effects in up to 10 sequences of his films. At number one will have to take cement to complete the model of a building; the two have to dress an actor in destroying three buildings with a tail of one of his monsters in four spotlights illuminate a scene and so up to 10 scenes, at least entertain ter a while. And all this at trial.

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