adsense

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CLAUDIO REBAGLIATTI



CLAUDIO REBAGLIATTI
La música de la versión original, obra del gran compositor limeño José Bernardo Alcedo, fue presentada por primera vez el 18 de septiembre 1821, durante el concurso público que el libertador José de San Martín había organizado para elegir el que sería el Himno Nacional del Perú. Según cuenta el historiador Mariano Felipe Paz Soldán, ni bien el maestro Alcedo terminó de tocar su obra, San Martín se puso de pie exclamando: “Sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú”.
El estreno oficial se dio el 23 de septiembre de 1821, en el Teatro de Lima, en una función que contó con la presencia de San Martín y algunos próceres de la independencia. La voz de la legendaria soprano Rosa Merino fue la primera en entonar la letra del flamante Himno Nacional del Perú, obra del poeta iqueño José de la Torre Ugarte.
A partir de entonces y por muchos años más el himno se tocó como canción en Lima y como versión libre en gran parte del interior del Perú, ya que la distribución de las partituras a las zonas más alejadas era muy difícil debido a las condiciones geográficas. Todo esto trajo como consecuencia que la música que había conquistado los oídos de la generación de la independencia comenzara a perderse.
En 1869, un anciano José Bernardo Alcedo decide poner orden y rescatar la melodía original, comisionando esa labor a su joven asistente italiano de 26 años, Claudio Rebagliati.
Claudio nació el 06 de octubre de 1843 en Noli (Savona). En 1857 se traslada con toda su familia de Italia a Chile; posteriormente, en 1863, se establece en Lima donde llega a tener gran éxito como compositor y profesor de música.

A las ordenes de su mentor, Bernardo Alcedo, logra restaurar la partitura original del Himno Nacional del Perú, adaptándola para su ejecución con orquesta, dándole además algunos toques “verdianos” que la versión original carecía, y que pusieron en primer plano la hermosa melodía compuesta por su maestro. La introducción musical que suena antes del “Somos libres…”, es obra suya, y es una clara muestra de lo refinado de su estilo, y la calidad de sus trabajos los cuales por desgracia se perdieron en el incendio que sufrió su casa de Miraflores, en el verano de 1881, quedando para la posteridad sólo algunas producciones que hoy en día están en manos de coleccionistas.

Lamentablemente, también la versión del Himno Nacional del Perú que entregó Rebagliati sufrió algunas modificaciones a lo largo del tiempo, debido a que los sucesivos gobiernos militares no querían una versión lírica, sino más bien una de tipo marcial, siendo notorio en ese sentido la incorporación de timbales y platillos a la obra del maestro italiano.
Según el director de orquesta, Miguel Harth-Bedoya, quien encontró una de las copias de la partitura original del Himno Nacional del Perú restaurado por Claudio Rebagliati, fue en 1936 en ocasión de los Juegos Olímpicos de Berlín, que el presidente Oscar R. Benavides mandó a hacerle las últimas modificaciones, encargándole esta labor al músico austriaco Leopold Weninger.


Sin bien es cierto los cambios que ha sufrido la versión de 1869 son mínimos y casi imperceptibles para la gente, señala Harth-Bedoya, un oído bien entrenado en música puede sacar las “metidas de mano” que ha sufrido la obra a lo largo de la historia.

A continuación les presentamos la versión original del Himno Nacional del Perú restaurada por Claudio Rabagliati y dirigida por el maestro Miguel Harth-Bedoya. Vale recordar que una de las últimas veces que se escuchó esta versión fue en 1900, justamente dirigida por el propio Claudio Rebagliati pro fondos para la construcción de un monumento de otro ilustre italo-peruano, Francisco Bolognesi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario