adsense

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ABELARDO SANCHEZ LEON



ABELARDO SANCHEZ LEON
Sus padres fueron Abelardo Sánchez León y Sara María Ledgard Jiménez, hija del banquero Carlos Ledgard Neuhaus. Estudió secundaria en el Markham College y, luego ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la que obtuvo el grado de bachiller en Ciencias Sociales, en 1972, y de licenciado, en 1979. En 1974, hizo una maestría en la Universidad de París X Nanterre.
En 1966, obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Universidad Católica. En 1980, obtuvo la Beca Guggenheim otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y, en 1989, la Fulbright del Programa Fulbright.
Fue vice-presidente de Desco y es director de la revista Quehacer y profesor principal del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Católica.


Con más de una docena de obras publicadas, ‘Balo’, como le dicen sus buenos amigos y entrañables alumnos de la universidad Católica, es un romántico empedernido y un soñador por excelencia.
Con más de una docena de obras publicadas, ‘Balo’, como le dicen sus buenos amigos y entrañables alumnos de la universidad Católica, es un romántico empedernido y un soñador por excelencia. Su última novela, ‘Resplandor de noviembre’, narra cómo la amistad se fortalece con los años y la difícil, pero importante tarea de conservarla. En esta entrevista, nos confiesa que el paraíso queda en el corazón de una mujer.


–¿Cuál ha sido tu mayor travesura de infancia?
–Trepar techos. Fui un barón rampante a lo largo y ancho de mi manzana. La familia Loveday es testigo de mis hazañas.
–Eres escritor, periodista, profesor, poeta, ¿cuál de todos estos oficios te resulta más entrañable?
–Me asumo como escritor. Fue la única certeza que tuve de niño. He buscado todo tipo de máscaras para mostrarme lo mejor posible.
–Acabas de publicar tu última novela, ‘Resplandor de noviembre’. ¿De qué se trata?
–Es un canto honesto a la amistad. Todo se puede perder, menos a un amigo. Perder a un amigo es lo más triste de la vida. La novela relata los avatares de un grupo de amigos que está dispuesto a mantener la amistad viva hasta el final de sus días.
–¿Qué se necesita para ser poeta?
–Ser poeta, nada más. No buscar, encontrar. Cultivar la paciencia y mantener el corazón limpio.
–¿Cuál es tu sueño o pesadilla recurrente?
–Estar en la cárcel. Creo que en mi vida anterior he sido un reo peligrosísimo. Algún día escribiré una historia sobre ese punto.
-¿En qué profesión no te hallarías nunca?
– Jamás sería taxista. Me mareo, me incomoda desplazarme. Enloquecería como Robert de Niro en ‘Taxi Driver’.
 –¿Qué película te ha hecho llorar? ¿Y reír?
–Varias. Tanto que ya no sé si río o lloro. ‘Vivir’, fue una y otra, ‘Érase una vez en América’. Ésta última la vi sucesivas veces en Bruselas, en el año 1984.
–¿Cuál ha sido el cambio de look más radical de tu vida?
–Haber engordado. Yo era flaco como una tripa. Nadie me cree, pero es verdad. Es el cambio de look radical perverso, propio de la edad.
–¿Qué estás leyendo?
–A Emily Dickinson. Me enseña la brevedad que no poseo. Me indica el camino a lo profundo a través de la aparente sencillez. A ella se le lee a solas, pero uno clama por compañía para compartirla.
–¿Qué regalo te gustaría recibir?
–Un beso.
–¿Qué ventajas tendría ser del sexo opuesto?
–Hacer menos papelones. Como me decía una amiga: “¡Qué cansador debe ser, ser hombre todo el tiempo!” Sobre todo en la edad adulta cuando todos esperan algo de nosotros.
–¿Cuál es la mejor canción de amor de todos los tiempos?
–‘¡Toda una vida!’. Es un bolero de cantina, donde los hombres lloran.
–¿En dónde queda el paraíso?
–En el corazón de una mujer, siempre y cuando te haga un sitio.
–¿Cuál es la peor mentira que han dicho de ti?
–Hay una sola, pero trato de olvidarla. La verdad es como el corcho, siempre sale a flote.
–¿Cuál es el mejor lugar para hacer el amor?
–En una bolsa de dormir en Mykonos, Grecia. Jóvenes, pletóricos y con la luna encima.
–¿Qué noticia te ha impactado recientemente?
–Un hecho que no ha salido en la televisión: en Yurimaguas una niña de doce años ha quedado embarazada de su cuñado. Y todo sigue su curso, menos la sonrisa de la chica.
–¿Con quién te gustaría estar en una isla desierta?
– Conmigo.
–Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué época te gustaría visitar?
–Todas las épocas son de terror. Ya me acostumbré a la época en la que vivo y aquí me quedo. Creo que todo tiempo pasado no fue mejor. Pero quizá me tienten esas tardes limeñas que recrea en sus cuentos Luis Loayza.
–¿En qué o quién te reencarnarías?
–En Lord Byron. Tiene la leyenda de haber vivido intensamente.
–Tienes 150 caracteres para tuitearle a la humanidad. ¿Qué escribirías?
–Yo no voy a tuitear jamás. Perdería el respeto de mis alumnos. Me gusta escribir bien, largo y tendido, tomándome mi tiempo. Creo que las cosas se hacen mejor cuando se hacen lentamente.
–En el día del Juicio Final, ¿irías al Paraíso, al Purgatorio, o al Infierno?
–Al Paraíso. Si he pecado ha sido contra mi voluntad, y ya lo pagué en la Tierra.
–¿Qué vas a hacer el próximo fin de semana?
–Estaré en México, tomaré Margaritas y pediré unos desayunos a todo meter.
– Si te quedara un día de vida, ¿qué harías?
–No desesperarme, conservar la calma, recordar y visitar a Patula Orellana que hace meses está en la clínica.
–¿Qué es lo más loco que has hecho por amor?
– Amar y hacer lo imposible para que dure.









OBRAS:
Nueva poesía. 1985
Poemas y ventanas cerradas. 1969
Poesía peruana 1970. 1970
Habitaciones Contiguas. 1972
Estos 13. 1973
Peru, the new poetry. 1977
Tugurización en Lima metropolitana. 1979
Oficio de sobreviviente. 1980
Buen lugar para morir. 1984
Risa y cultura en la televisión peruana. 1984
Antiguos papeles. 1987
El laberinto de la ciudad: Políticas urbanas del Estado, 1950-1979 (junto a Julio Calderón Cockburn). 1987
Por la puerta falsa. 1991
Historia del voleybol femenino peruano. 1992
Oh túnel de la herradura. 1995
La soledad del nadador. 1996
Fútbol: identidad, violencia & racionalidad. 1997
La balada del gol perdido: Lima, la seducción de la nostalgia. 1998
El mundo en una gota de rocío. 2000
El tartamudo. 2000
El viaje del salmón. 2005
El hombre de la azotea. 2008
Resplandor de noviembre, Lima, Penguin Random House Grupo Editorial Perú, 2012


FUENTES: ELLO & ELLAS / WIKIPEDIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario