adsense

miércoles, 10 de febrero de 2016

CARNAVAL DEL CUSCO




Esta fiesta se festeja entre los meses de febrero y marzo, durante casi un mes las personas viven un ambiente colorido rodeados de danzas, talco, serpentinas y sobre todo mucha agua.


El carnaval inicia dos semanas antes de su día principal, un jueves para ser más exacto, a esta fecha se le conoce con el nombre de “Día de los Compadres”, aquí las mujeres festejan a sus compadres, agasajándolos con comidas y mofándose de ellos (manteniendo el respeto claro está), con muñecos elaborados de cartones y vestidos con ropas viejas, que resalten algunas características peculiares, dichos muñecos son colgados luego en lugares de mucha concurrencia para el deleite de los transeúntes. Del mismo modo al siguiente jueves en el “Día de las Comadres”, les toca a los varones, quienes realizan las mismas actividades.


En el día central, la celebración principal se realiza en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, donde acuden diversas instituciones públicas como privadas quienes, a ritmo de danzas como el carnaval cusqueño, pandilla, entre otras y rodeados de personas del lugar así como visitantes gozan de esta festividad.
Bueno no podemos dejar de lado la gastronomía, en esta fecha el plato que reina en las mesas es el exquisito T’impu o Puchero elaborado a base de carne de cordero, camote, papa, zanahoria, duraznos, moraya, arroz, choclo y hoja de col; también se elabora el delicioso k’apchi de habas acompañado de zetas (un típico hongo de la serranía de nuestro Perú). Pero todo esto no quedaría perfecto si no se acompaña con la deliciosa frutillada, bebida elabora a base de chicha de jora, frutilla y canela.


Al siguiente domingo en su octava o comúnmente conocido como “remate de carvales”, se puede apreciar las Yunzas o cortamontes que son arboles colocados en las plazas y calles de la ciudad, adornados con regalos, globos y serpentinas, alrededor del cual bailan las personas, quienes en parejas de hombre y mujer, asestan golpes con hacha contra el árbol con la finalidad de derribarlo. Se dice que la pareja que derribe el árbol recibirá el cargo (responsabilidad) de organizar la fiesta para el siguiente año.
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario