Amancio Ortega
(Amancio Ortega Gaona;
León, 1936) Empresario español, presidente del grupo textil Inditex (Industrias
de Diseño Textil). Refugiado en la normalidad y en el anonimato, su vida e
incluso su rostro han sido durante muchos años uno de los secretos mejor
guardados del panorama empresarial español. Al iniciar el siglo XXI, se
calculaba que su fortuna personal era una de las mayores del país (4.808
millones de euros) y el entramado empresarial que presidía y controlaba, con
casi un 80% de participación, uno de los más relevantes de la industria
nacional, valorado en más de 60.000 millones de euros.
Hijo de un ferroviario
vallisoletano afincado en León, la familia se trasladó a La Coruña, donde el
joven Amancio comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala, uno de
los negocios comerciales más célebres de la capital gallega. Al poco tiempo, le
contrataron en la mercería La Maja, también negocio próspero de la ciudad
regentado por los Castro Quintás, en el que ya trabajaban dos de sus hermanos,
Antonio y Josefa, y donde conoció a Rosalía Mera Goyenechea, su primera esposa.
Allí adquirió sus primeros conocimientos sobre el sector textil y no tardó en
aventurarse con un negocio propio al que bautizó en 1963 con el nombre de
Confecciones Goa (iniciales de su nombre y apellidos colocadas en orden
inverso) y donde comenzó a fabricar batas guateadas.
Su concepción empresarial
se asentó en la máxima de 'ofrecer moda a bajo precio' e ideó una fórmula para
abaratar costes que pasaba por la formación de un negocio integrado en el que
se fabricaba, se distribuía y se vendía directamente el género. Así nació en
1975 la primera tienda Zara en la calle Torreiro de La Coruña. Su familia, un
núcleo compacto que todavía permanece en el Consejo de la compañía, y un
reducido grupo de empleados se convirtieron en el primer equipo colaborador de
Ortega y Zara se transformó en pocos años en un fenómeno empresarial, con
escasos precedentes en España.
En 1985 se creó Inditex,
compañía matriz que controla desde entonces las actividades de Zara y de las
demás empresas del grupo. Inditex ha seguido una línea de integración vertical
de negocio, por la que ha absorbido parte las actividades del proceso
productivo que antes eran realizadas por sus clientes o por sus proveedores.
En cuanto a la
diversificación de productos, en un principio se realizó sobre el ramo textil,
con la creación de las firmas Pull&Bear, Bershka y Oysho y la adquisición
del grupo Massimo Dutti (1995) y de Stradivarius (1999). Pero además de en el
negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros
sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios
de automóviles o la gestión de fondos de inversión.
La capacidad personal de
Amancio Ortega para dirigir la empresa unida a la programación Just in Time
(que le permite colocar los productos textiles demandados en los puntos de
venta en sólo dos semanas) y a la política de precios consiguieron expandir el
negocio e introducirlo con éxito en el mercado de cuarenta países, repartidos
por todo el mundo. La estrategia de internacionalización del grupo ha sido
intensa y se afianzó a partir de 2000 con una inversión de 270 millones de
euros dirigida al crecimiento en el mercado exterior.
Desde la primera apertura
de un punto de venta fuera de España en Oporto (Portugal) en 1988, Inditex se
ha expandido por toda Europa e Iberoamérica principalmente, aunque también ha
logrado implantarse en mercados de otros países como Arabia Saudí, Kuwait,
Turquía, Japón o Estados Unidos. Los resultados consolidados del grupo de
empresas controladas por Inditex representaron una cifra neta de negocio de
2.615 millones de euros en el año 2000, datos que se sustentan sobre una
estructura de más de 1.300 puntos de venta que produjeron un beneficio neto
consolidado de 262 millones de euros.
Amancio Ortega nunca
concedía entrevistas y en los archivos de los periódicos sólo se conservaba una
única fotografía del enigmático empresario gallego, la que apareció en 1999 en
las páginas de la primera memoria oficial de Inditex. Aquel año se mostró a la
sociedad el rostro del hombre que había levantado en treinta años un imperio
empresarial en el que trabajaban más de 24.000 empleados.
Para el cambio de
estrategia se encontraron dos causas principales: por un lado, la creación de
la Fundación Amancio Ortega; y por otro, la intención del grupo de salir a
Bolsa en el año 2001. Con vistas a la colocación del 26% del capital en el
mercado de valores, el grupo fortaleció su presencia internacional y, por
primera vez en su historia, la cifra de ventas fuera de España superó la
facturación del mercado nacional.
Entre sus aficiones
conocidas destacan la hípica, los automóviles y la pintura. Marcos, el único
hijo varón de Ortega, nació con una grave discapacidad y el empresario promovió
la fundación de Paideia, una institución de apoyo a menores con deficiencias,
que dirige su ex mujer, de la que se separó en 1986. Después se casó con Flora
Pérez Marcote, empleada en una de sus fábricas.
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